INSTALACION DE WINDOWS SERVER 2003
Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación Virtual PC 2004que aunque es de Microsoft actualmente es gratuita; aquí tienes un acceso directo al sitio oficial de descarga.
Una vez descargada la aplicación procedemos a instalar la misma ejecutando el archivo Setup de la carpeta de la aplicación.
http://feler.blogsome.com/images/fig1.gif
Aceptamos el contrato de licencia:
http://feler.blogsome.com/images/fig2.gif
Seleccionamos quienes puden disponer de la aplicación:
http://feler.blogsome.com/images/fig3.gif
Elegimos la ruta de instalación:
http://feler.blogsome.com/images/fing4.gif
y listo, la aplicación esta instalada.
http://feler.blogsome.com/images/fig5.gif
Una vez que terminamos de instalar el software que nos va permitir crear la maquina virtual procedemos a ejecutarlo y en automatico se abre el asistente para crear un nuevo equipo virtual.
El primer paso de este asistente nos permite elegir una de 3 opciones, la primera de estas es para crear un nuevo equipo virtual con una configuración personalizada, la segunda opción nos permite crear unamaquina virtual con opciones predeterminadas por la aplicación y la tercera opción nos permite agregar a la consola del Virtual PC una maquina virtualque ya estuviera previamente creada, incluso que se haya creado con otro software de virtualización diferente.
En este ejemplo seleccionaremos la primera opción "Crear un equipoVirtual"
http://feler.blogsome.com/images/fig6.gif
En el siguiente paso vamos a escribir el nombre del archivo con el cual vamos a identificar la nueva maquina virtual y su ubicación. Por default lo guarda en Mis documentos:
http://feler.blogsome.com/images/fig7.gif
El siguiente paso consiste en elegir el sistema operativo que vamos ainstalar como invitado, es recomendable que elijas el sistema correcto enla lista, si el sistema operativo que quieres instalar no aparece en la lista deberas seleccionar otros; en este ejemplo el sistema operativo invitado sera Windows 2003 Server.
http://feler.blogsome.com/images/fig8.gif
Una vez elejido el sistema operativo invitado a continuación nos va pedir que configuremos la cantidad de memoria RAM que vamos a reservar para el sistema invitado. Por default nos da un sugerido que en teoria nos permite ejecutar en forma adecuada el sistema invitado junto con algunas otras aplicaciones; si queremos reservar mas memoria para otras maquinas virtuales podemos elegir la opción Ajustar RAM, lo cual solo lo recomendaría si conoces realmente el requerimiento de memoria de todos los sistemas que vayas a cargar, en este caso yo me quedo con la memoria recomendada.
http://feler.blogsome.com/images/f16.gif
El siguiente paso consiste en seleccionar las opciones para el disco duro virtual, si ya cuentas con algun archivo .vhd que es la extensión que se utiliza para los archivos de disco duro virtuales puedes elegirlo para que ahi se carguen los archivos del sistema operativo invitado, si no cuentas con este archivo o bien deseas crear uno nuevo seleccionamos la segunda opción "Un nuevo disco duro virtual"
http://feler.blogsome.com/images/fing10.gif
Acontinuación debemos elegir el nombre y la ruta en donde vamos a crear el disco duro virtual. Nota: en la ruta donde vayas alojar el disco durovirtual debes contar con el espacio necesario para alojar los archivos de tus sistemas invitados ya que  aunque son equipos virtuales ocupan espacio real.
http://feler.blogsome.com/images/fing11.gif
Con este ultimo paso hemos finalizado la creación y configuración de lamaquina virtual, ahora solo resta instalar el sistema operativo invitado.
En la consola de Virtual PC se habra agregado el archivo de maquina virtualque acabamos de crear.
http://feler.blogsome.com/images/fing12.gif
Seleccionamos la maquina virtual y le damos click en el boton iniciar; acontinuación aparecera una ventana indicando el arranque del equipovirtual; como aun no instalamos el sistema operativo invitado nos indicara que reiniciemos el equipo e insertemos el disco de instalación del sistema operativo, en este caso Windows 2003 Server. Nota: el equipo que se reinicia es el equipo virtual, no nuestra PC.
http://feler.blogsome.com/images/fing13.gif
Una vez que inserten el CD de instalación esta comenzara en forma automatica de la misma manera que si lo hubieran instalado en su disco duro fisico. (Si tienen problemas para que la maquina virtual encuentre el disco de instalación en la barra de herramientas de la consola de Virtual PC seleccionen la opción CD y elijan la unidad de donde va a tomar los archivos de instalación, puede ser incluso una imagen ISO).
http://feler.blogsome.com/images/fing14.gif
Los pasos siguientes ya los conocen, siguen el asistente para la instalación del sistema operativo y una vez que concluyan dicha instalación tendranWindows 2003 Server como sistema operativo invitado.
http://feler.blogsome.com/images/fing15.gif

Leave a Reply