INSTALACION DE
WINDOWS SERVER 2003
Lo primero que tienes que hacer es descargar la
aplicación Virtual PC 2004que
aunque es de Microsoft actualmente es gratuita; aquí tienes un acceso directo
al sitio oficial de descarga.
Una vez descargada la aplicación
procedemos a instalar la misma ejecutando el archivo Setup
de la carpeta de la aplicación.

Aceptamos el contrato de licencia:

Seleccionamos quienes puden disponer de la aplicación:

Elegimos la ruta de instalación:

y listo, la aplicación esta instalada.

Una vez que terminamos de instalar el software que nos va permitir crear
la maquina virtual procedemos a ejecutarlo y en automatico se abre el asistente para
crear un nuevo equipo virtual.
El primer paso de este asistente nos permite elegir una
de 3 opciones, la primera de estas es para crear un nuevo equipo virtual con una configuración personalizada,
la segunda opción nos permite crear unamaquina virtual con opciones predeterminadas
por la aplicación y la tercera opción nos permite agregar a la consola del Virtual PC una maquina virtualque ya estuviera previamente creada, incluso que se
haya creado con otro software de virtualización diferente.
En este ejemplo seleccionaremos
la primera opción "Crear un equipoVirtual"

En el siguiente paso vamos a escribir el nombre del
archivo con el cual vamos a identificar la nueva maquina virtual y su ubicación. Por default lo guarda en Mis documentos:

El siguiente paso consiste en elegir el sistema operativo que vamos
ainstalar como invitado,
es recomendable que elijas el sistema correcto enla lista,
si el sistema operativo que quieres instalar no
aparece en la lista deberas seleccionar otros; en este ejemplo el sistema operativo
invitado sera Windows 2003 Server.

Una vez elejido el sistema
operativo invitado a continuación nos va pedir que configuremos la cantidad de
memoria RAM que vamos a reservar para el sistema
invitado. Por default nos da un sugerido que en teoria nos permite ejecutar en forma adecuada el sistema invitado
junto con algunas otras aplicaciones; si queremos reservar mas memoria para
otras maquinas virtuales podemos elegir la opción Ajustar RAM, lo cual
solo lo recomendaría si conoces realmente el requerimiento de memoria de todos
los sistemas que vayas a cargar, en este caso
yo me quedo con la memoria recomendada.

El siguiente paso consiste en seleccionar las opciones para el disco
duro virtual, si ya cuentas con algun archivo .vhd que es la extensión que se
utiliza para los archivos de disco duro virtuales puedes elegirlo para que ahi
se carguen los archivos del sistema operativo invitado, si no cuentas con este
archivo o bien deseas crear uno nuevo seleccionamos la segunda opción "Un
nuevo disco duro virtual"

Acontinuación debemos elegir el nombre y la ruta en donde
vamos a crear el disco duro virtual. Nota: en la ruta
donde vayas alojar el disco durovirtual debes contar con el espacio necesario
para alojar los archivos de tus sistemas invitados ya que aunque son
equipos virtuales ocupan espacio real.

Con este ultimo paso hemos finalizado la creación y configuración
de lamaquina virtual, ahora solo resta instalar el
sistema operativo invitado.
En la consola de Virtual PC se habra agregado el archivo de maquina virtualque
acabamos de crear.

Seleccionamos la maquina virtual y le
damos click en el boton iniciar; acontinuación
aparecera una ventana indicando el arranque del
equipovirtual; como aun no
instalamos el sistema operativo invitado nos indicara que reiniciemos el equipo
e insertemos el disco de instalación del sistema operativo, en este caso Windows 2003 Server.
Nota: el equipo que se reinicia es el equipo virtual, no nuestra PC.

Una vez que inserten el CD de
instalación esta comenzara en forma automatica de la misma manera que si lo
hubieran instalado en su disco duro fisico. (Si tienen problemas para que
la maquina virtual encuentre el disco de instalación en la barra de herramientas de la consola
de Virtual PC seleccionen la opción CD y elijan
la unidad de donde va a tomar los archivos de instalación, puede ser incluso una imagen ISO).

Los pasos siguientes ya los conocen, siguen el asistente
para la instalación del sistema operativo y una vez que
concluyan dicha instalación tendranWindows 2003 Server como sistema operativo invitado.

